22/2/13

Otras diez (10) razones contra los juicios por jurado

Por Argentina sin Juicios por Jurado

Otras 10 razones en contra de los juicios por jurados

El juicio por jurado es un sistema de juzgamiento tan absurdo, inconveniente e irracional que diez razones en contra se hacen como poco. Son tantas las razones que lo desaconsejan que, además de las diez (10) razones contra los juicios por jurados ya expuestas, nos vemos obligados a aportar otras diez más.
Las nuevas diez razones en contra de los juicios por jurado podrían ser las siguientes:

1°) El juicio por jurados es primitivo. Es por lejos el más primitivo de Occidente, ya que da la espalda a más de un siglo de avanzada ciencia penal. La ciencia penal ha logrado avances inmensos en el siglo XX. Así como otras ciencias tales como la medicina, la física, la química, la ingeniería, la computación han pegado un salto cualitativo, lo mismo ocurrió con la ciencia penal. Gracias a ella, cada día se logra un juzgamiento más justo. Darle la espalda a la ciencia, es darle la espalda a la civilización.

2°) El juicio por jurados es amateur. La tarea de juzgar sólo puede ser realizada satisfactoriamente por jueces letrados técnicos, ya que es una operación complicada que no está al alcance de todo el mundo. Visto desde afuera, puede parecer que la labor de juzgar es sencilla. Es el resultado de la falta de experiencia. Si la gente pudiera estudiar, para comprender lo complejo que es la tarea de juzgar, y tuviera una experiencia al lado de un juez para entender la cantidad de cuestiones que se dirimen a la hora de juzgar, seguramente vería las cosas con otros ojos.

3°) El juicio por jurados es antipopular, arrojando todas las encuestas de opinión una voluntad mayoritaria en contra de su implementación. La avidez por el juicio por jurados no es de la población, sino de algunos abogados procesalistas extremados y de los periodistas que han sido desinformados. La gente pide justicia, celeridad, transparencia. Lo que quiere es que los jueces hagan su trabajo, y no tener que hacer el trabajo de los jueces.

4°) El juicio por jurados es costoso, o más bien, un verdadero despilfarro económico, ya que hay que gastar por cada debate una suma similar a la que cobra un juez por la labor que presta durante todo un mes. Si se aplicaran los juicios por jurado a todos los delitos, habría que multiplicar unas diez veces el presupuesto existente para la justicia penal. No sólo se obliga a la gente a juzgar, sino que se le cobra más impuestos para sostener un sistema que perjudica a la población.

5°) El juicio por jurados es un sistema fracasado en el mundo, ya que tiene capacidad para juzgar y resolver no más de un 2% de las causas penales. Un sistema extremadamente costoso que apenas sirve para un 2% de las causas, es el fracaso más rotundo que se puede imaginar. Sin contar con que los países que han implementado los juicios por jurados están desesperados por quitárselos de encima.

6°) El juicio por jurados es problemático, ya que perjudica a la gente. Dificulta su vida diaria; entorpece su trabajo; aleja a los seres queridos y causa gastos económicos. Es por eso que en todos los países en los que se implementan los juicios por jurado, es altísima la cantidad de los ciudadanos que procuran sustraerse de la obligación.

7°) El juicio por jurados es demagógico, sirviendo como un perverso instrumento de sujeción popular, ya que desplaza la responsabilidad de hacer justicia a doce personas designadas al azar, y de tal manera, bajo el falaz argumento de que "la justicia está en manos del pueblo", el Estado se desentiende del problema y no busca solución a los verdaderos problemas de la justicia penal.

8°) El juicio por jurados es burocrático, produciendo un entorpecimiento de la administración de justicia, ya que los funcionarios y empleados judiciales, en vez de abocarse a la tramitación y resolución de causas, deben hacerse cargo de la coordinación de los lentos, complicados y farragosos juicios en los que intervienen los jurados.

9°) El juicio por jurados es lento. Muy lento. Es unas cinco veces más lento, ya que la convocatoria, selección y logística del juicio es extremadamente engorrosa. Juicios más lentos es igual a más delincuentes en la calle y más inocentes en las cárceles.

10°) El juicio por jurados es antiliberal. Su implementación propicia la violación de DD.HH., constituyendo una excelente motivación para que la tortura y las vejaciones vuelvan a ser una práctica habitual en las fuerzas de seguridad.

En verdad podríamos aportar otras diez razones más contra los juicios por jurado, pero tampoco creemos necesario aburrir a los lectores.

Las diez primeras razones impiden a cualquier persona sensata pronunciarse a favor de los juicios por jurado. Estas otras diez las hemos dedicado a los más recelosos. ¿Y si con veinte razones no alcanza? No hay nada más que hacer: habremos perdido la batalla racional.

Hay que tener cuidado con las mentiras montadas para sostener un sistema de juzgamiento inconveniente, retrógrado, oscurantista, fracasado e irracional. Las razones de los "juradistas" son argumentos que se riñen con la realidad. ¿No me creen? Los invito a analizar cada uno de los mitos de los juicios por jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario