20/4/15

Oscurantista es la legislación y la promoción del juicio por jurados

Por Argentina sin Juicios por Jurado

El juicio por jurados es oscurantista y medieval
(Galileo juzgado por la Inquisición)

El sistema de juzgamiento de juicio por jurados es el más oscurantista de Occidente. Cuando hablamos de oscurantismo, naturalmente nos referimos a la segunda acepción del término: “Defensa de ideas o actitudes irracionales o retrógradas”. Ello así porque la deliberación secreta, a puertas cerradas y sin fundamentación de un jurado que carece de experiencia judicial y de conocimiento de la ciencia penal, promueve y favorece la irracionalidad, a la vez que nos retrotrae a prácticas retrógradas en tiempos oscuros del proceso penal.

Muchas veces se me pregunta: ¿acaso no es petulancia y presunción creer que sólo los jueces son capaces de juzgar rectamente? ¿Acaso los jueces se creen seres superiores a los demás? Mi respuesta, naturalmente, es negativa. Los jueces no son superiores a nadie, pero hay que reconocer que cuentan con mejores herramientas técnicas y jurídicas para juzgar.

Mirémoslo de este modo: Si el juez le dijera al médico que es un ignorante, que sabe curar mejor que él, y le discute sobre su diagnóstico, ¿quién sería el petulante: el médico que habla de su ciencia o el juez que habla de oído? Yo creo que el juez. Si el juez le dijera a su mecánico que no sabe nada de reparación de autos y que se equivoca sobre la avería del vehículo, ¿quién sería el petulante: el mecánico que habla de su oficio o el juez que habla por hablar? Nuevamente, creo que el petulante sería el juez. Entonces, cuando el juez afirma ―en base al dominio de la práctica y ciencia penal― que está mejor capacitado y preparado para juzgar que el médico y el mecánico, nadie podría decir que el petulante es el juez.

Petulancia y presunción es pensar que uno puede hacer mejor la labor técnica que es ajena a nuestra especialización. Ni el juez sabe reparar un auto mejor que el mecánico, ni el mecánico sabe curar mejor que el médico, ni el médico sabe juzgar mejor que el juez. “Zapatero a sus zapatos”, dice un viejo refrán. Colocar tareas que requieren experiencia y conocimientos en manos de personas sin experiencia ni conocimientos, eso es lo que aparece como oscurantista.

También es oscurantista condenar de por vida a una persona sin decirle por qué, o absolverla sin decirle por qué a la víctima. Y más aún cuando a las víctimas ni siquiera se les permite decidir si el juicio será o no por jurados (que es un privilegio del que sólo goza el acusado), ni tampoco se les permite cuestionar esa absolución (que es irrecurrible), en flagrante discriminación a las víctimas.

Ahora bien, los oscurantistas no son los miembros del jurado. Ellos probablemente sean personas muy inteligentes y lúcidas en lo que hace a su trabajo, oficio u ocupación. Oscurantista es la legislación. Ella obliga a juzgar a ciudadanos que podrán ser muy inteligentes y capaces en lo suyo, pero que no tienen ningún conocimiento de la ciencia penal ni experiencia en la labor de juzgar. Oscurantista es la promoción del juicio por jurados, que procura instalar un sistema de juzgamiento que es retrógrado y favorece la irracionalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario