1/5/14

No hay perdón para Dolores Vázquez

Por Argentina sin Juicios por Jurado 

Dolores Vázquez, una persona inocente injustamente condenada por un jurado popular

El sistema de juicios por jurado es absolutamente oscurantista e irracional. El jurado carece de todo conocimiento científico y experiencia práctica en materia penal y dicta su veredicto sin ofrecer ningún razonamiento lógico. El resultado es la enorme proclividad del jurado a incurrir en un error judicial.

El error judicial no es una problemática abstracta. No se trata de una cuestión meramente académica, sino de un drama que es vivido por alguien, sea el imputado o la víctima (o sus familiares).

En España que ya tiene la pésima experiencia de unos 20 años de juicios por jurado el error judicial se plasmó en el famoso caso Wanninkhof, en el cual la señora Dolores Vázquez fue injustamente condenada por un jurado popular en el homicidio de Rocío Wanninkhof, sobre la base de ninguna prueba de cargo.

La irracionalidad de un jurado que como todo jurado inexperto estaba incapacitado para juzgar rectamente le arruinó la vida a una persona inocente. Ya nadie le podrá devolver la paz  a Dolores Vázquez luego de la prisión y el oprobio público que debió padecer.

En Argentina, tarde o temprano tendremos nuestro caso Wanninkhof en la que una persona inocente (como Dolores Vázquez) habrá de padecer el calvario del error judicial. Por eso, invito a todos a que observen el siguiente video que recoge el testimonio de la inocente pero igualmente condenada por un jurado popular Dolores Vázquez, para que repiensen la implementación del juicio por jurados:


Lamentablemente, nadie se hace responsable de los errores judiciales. No lo hacen ni los "gurúes" que promocionan el juicio por jurados, ni los legisladores que lo sancionan como ley, ni los gobernantes que lo implementan.

Es hora de que alguien se haga cargo. Los "juradistas" del mundo debieran pedirle perdón a Dolores Vázquez y sepultar para siempre el oscurantista y retrógrado sistema de juicio por jurados

6 comentarios:

  1. Gracias a dios, pensé que era el único en contra de esta locura que se quiere implementar en la argentina. Todos los juristas parecen hablar maravillas del juicio por jurado, cuando en realidad es tirar a alguien a los leones. Hasta el mas cuerdo de los habitantes que conozco se vuelve un barrabrava al hablar de un violador, las personas comunes no tienen la capacidad para juzgar objetivamente a una persona. Es verdad que los jueces también son personas comunes, pero tienen una preparación de muchos años, y muchos de ellos dedican TODA su vida a esto. El juicio por jurados sinceramente es menospreciar aún mas la carrera de abogacía. Carrera que comencé hace 2 años y a la cual dedico cada momento de mi vida. Sinceramente, no veo que podemos hacer, parece haber una ceguera colectiva al respecto.
    Aprecio tus esfuerzos
    saludos Emanuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Emanuel, gracias por tu comentario. No te sientas solo porque, a pesar del poderoso lobby que busca imponerlos, quienes nos oponemos somos mayoría. Saludos!

      Eliminar
  2. Ya en varias provincias quieren hacer esto y la verdad que yo pense que era buena idea.. pero desde otro punto de vista la verdad que podria perjudicar bastante al acusado y seria un calvario en caso de no tener nada que ver con algun caso, pero lo que habria que cambiar es en todo caso el manejo oscuro que hay a la hora de juzgar.. de lo que se queja el "ciudadano" es esos delincuentes que matan,violan hacen lo que quieren y por tener x contacto, familiar y allegado en el poder nunca tocan una carcel y eso es a lo que el pueblo lo vuelve un estado de bronca por asi decir y poder saber en que se basan para no culpar a tal sujeto.. tendria que haber gente que labure seriamente con responsabilidad y sacar a los ineptos de siempre que no les importa nada.. en todo caso si se siguen dando situaciones asi el pueblo se va a cegar aun sabiendo que esto de los juicios por jurados esta mal, pero si no se da el cambio desde el lado que digo yo es decir de abogados, jueces, etc que siguen manejando las cosas por plata o propio beneficio de tal manera que se rie de la comunidad.. ya que conozco muchos casos asi y donde mas se da en lugares poco poblados, es decir en provincias o pueblos y si plantean estos juicios por jurado seguro van a querer.. un punto de vista, ojala cambie todo algun dia pero lo veo complicado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pablo, no puedo más que compartir tu preocupación por el desempeño malicioso de algunos operadores de la Justicia. Pero el juicio por jurados no sólo NO soluciona ese tema (porque si hay corrupción judicial simplemente se "cajonea" la causa y nunca se llega a instancia de juicio por jurados), sino que encima crea un sinfín de problemas que degradan a la justicia penal.
      Gracias por comentar.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, estoy muy atento a sus argumentaciones me gustaría tener acceso a todas las publicaciones, gracias (drluisgabian@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis, celebro tu interés por los argumentos del blog. Todas las publicaciones del blog están disponibles. Que las disfrutes. Saludos!

      Eliminar