1/2/13

Juicios por jurado = privatizar la justicia penal

Por Argentina sin Juicios por Jurado

El juicio por jurados privatiza la justicia penal

En la Edad Media la justicia era privada. Las cuestiones penales se solucionaban entre particulares y, generalmente, a través de resarcimientos económicos. No era el derecho lo que imperaba, sino la fuerza y el interés.

De la mano de la organización de los Estados modernos, con consciencia de su deber socializador, la modernidad impuso una justicia penal estatal. El derecho penal dejó de formar parte del derecho privado, para pasar a ser derecho público.

Actualmente lo público tiende a privatizarse. El Estado procura desvincularse de problemas y de su rol predominante en la conformación de las sociedades, para dejar sus funciones esenciales en manos privadas. Se privatiza la seguridad, la salud, la infraestructura, la educación y también la justicia.

Los juicios por jurado son eso: la privatización de la justicia penal. No se trata de una privatización de tipo económica, sino de índole moral. El Estado no ejerce su función primordial de impartir justicia. Se desentiende. Entrega a doce personas al azar la decisión de lo que es justo o injusto. Deja la administración de justicia en manos privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario